¿Un procesador de alimentos y una licuadora, serán lo mismo? Conozca aquí las diferencias.
El procesador de alimentos es un aparato que se inventó al ver la necesidad de como los trabajadores de una compañía de catering se dedicaban a realizar varias labores como picar, rallar, filetear los alimentos, que les tomaba mucho tiempo.
Magimix, así se llamó el primer procesador de alimentos que fue lanzado al mercado en 1972. Este aparato se creó en un primer momento para la industria del catering. Pero con el tiempo las funciones del denominado robot de cocina se fueron adaptando a otras necesidades de la cocina. Por ello, hoy es un aliado más que nos facilita en la cocina para preparar helados y salsas o picar ciertos ingredientes. De igual manera, erróneamente lo utilizamos para hacer batidos o cremas, sin saber que su utilidad es aún más grande, práctica y variada.
Una de las confusiones que existe con respecto a este artefacto es su funcionalidad similar que tiene al de una licuadora. Muchos creerán que el tener en su cocina un procesador de alimentos es lo mismo que tener una licuadora o viceversa. Desconocemos las funciones particulares y más útiles que tiene cada uno de ellos, puesto que cuando preparamos batidos o salsas creemos que dan un mismo resultado. Aparentemente. Lo que sí es cierto es que cada uno es bueno en ciertas preparaciones.
¿Cómo funciona una licuadora?
La licuadora tiene una labor más estandarizada que te permite hacer preparaciones más limitadas, por ejemplo solo cremas o batidos. Particularmente, la licuadora o conocida en otros países como batidora de vaso separa la porción líquida de la sólida, es mejor mezclando alimentos. Por ello es el artefacto idóneo para preparar jugos ya que se logra conseguir un licuado con una textura más agradable para nuestro gusto.
¿Qué es un procesador de alimentos y cómo funciona?
Es un aparato de cocina multifacético, pues realiza diversas acciones (trocear, picar, rallar, mezclar) con los alimentos que deseamos en nuestras comidas. Este aparato nos ahorra el hacer tareas tan básicas pero a la vez que nos toman tiempo.
Su gran estructura, su diversidad de piezas (discos y cuchillas) y su diseño posibilitan una particular y amplia labor en la cocina. Es decir, puedes realizar cortes más gruesos o delgados o amasar diferentes tipos de bases de ingredientes, o utilizar exprimidor que viene en algunos vienen incorporado en el artefacto para hacer zumos. Pero para explicarte más a profundidad, aquí te presentó algunas de las tareas que tal vez desconocías de los procesadores de alimentos.
- Puedes elaborar purés de hortalizas.
- Preparar sopas y ensaladas saludables realizando cortes en juliana de hortalizas y verduras en el artefacto.
- Puedes amasar empanadas, panes o pizzas, el procesador de alimentos es muy bueno elaborando masas y verás que luego de ponerlo en el horno los resultados serán mejores de lo que esperabas.
- Puedes producir tus propias harinas caseras sin gluten. Preparando harinas de garbanzos, legumbres, arroz, etc.
- Puedes producir tus tortillas preferidas fácilmente, batiendo huevos o preparando nata batida.
- Prepara tus comidas rallando y picando verduras, papas e incluso frutos secos con los diferentes tipos de cortes que incluye el procesador.
- Y así puedes preparar muchas sopas, salsas, mantequillas, mermeladas, etc. Puedes preparar un sinfín de comidas y recetas fáciles y sencillas.
Por otra parte, el uso de ambos artefactos va a depender mucho de tus preparaciones, de tu estilo de vida y alimentación. Si bien ambos te ayudan en la cocina es bueno darles una correcta utilidad y para que sepas cómo, aquí te dejo con sus principales diferencias.
- MULTIFUNCIONALIDAD
Al saber los conceptos de estos dos artefactos te habrás dado cuenta que hay una diferencia evidente. Un procesador de alimentos posee más funciones que una licuadora debido a su gran estructura.
- TIPOS DE PREPARACIONES
Una licuadora es mejor mezclando líquidos y elaborando smoothies.
Mientras que un procesador de alimentos es mejor en la preparación de alimentos en seco al rebanarlos o trocearlos.
- PREPARACIÓN CON LÍQUIDOS
En las licuadoras los batidos son menos espesos y más líquidos, a partir de ingredientes acuosos, que serán indispensables para dejar fluir las cuchillas. Por eso, al momento de licuar si no hay una mezcla de líquidos en sí, será necesario añadirlos.
- COMPONENTES
La licuadora está compuesta por una base de cuchillas y un vaso, no hay otra pieza más que agregar, solo prestar importancia a la calidad de la cuchillas. Otra es la historia de los procesadores de alimentos que muestran múltiples piezas y accesorios. Como se muestra en la imagen (*).
- TEXTURAS EN LA PREPARACIÓN FINAL
En la licuadora puedes hacer una y otra comida que es preparada en el procesador de alimentos, pero la textura de la comida no será la misma. Si quieres lo puedes intentar. En el caso de la licuadora, cuando se licúa un producto, se genera un filtro por el movimiento de las cuchillas y ello permite que haya partes que lleguen a la base y sean llevadas como parte del proceso de licuado, como también otras que no llegan a contactar con las cuchillas y se quedan en las paredes del vaso de la licuadora. Tal vez a simple vista el licuado resulté bueno pero no sé aprovechó del todo el alimento. En cambio en las preparaciones del robot de cocina se verá mejores resultados con texturas más naturales. Ya que este artefacto no es selectivo con el contenido del alimento, al contrario, la preparación involucra todo el producto para aprovechar mejor sus nutrientes.
Como vemos, sí existen diferencias en las que uno es mejor que otro en aspectos de un batido que se desconocen a simple vista. ¿Entonces cuál debe estar sí o sí en mi cocina? Ambos artefactos se complementan y sí tienes los dos, muchísimo mejor porque tienes más posibilidades de preparar tus comidas y batidos favoritos. Aunque hoy se ha visto que algunos procesadores de alimentos de ciertas marcas ya incorporan las funciones de licuado desplazando al aparato experto en smoothies. Estos robots de cocina tienen un elevado precio. Así que si tu economía no te lo impide pues tienes la oportunidad de tener todo en un solo artefacto.
Componentes del procesador de alimentos (*) |
No hay comentarios: