Mantenimiento de equipos industriales de alimentos
El
mantenimiento de equipos industriales del ámbito alimenticio es vital para
lograr la producción de alimentos de alta calidad, pero sin descuidar el
control de costos y para asegurar los productos solicitados lleguen a tiempo.
Mientras
que la maquinaria que se encuentra fuera de servicio es perjudicial ya que
impide producir, pero más perjudicial aún es un equipo que no funcione
adecuadamente, lo cual podría preparar y mezclar inadecuadamente, produciendo
alimentos defectuosos y de mala calidad.
Y este
puede afectar la producción, malograrla e incluso dar una mala imagen, y
constituir una amenaza a la salud tanto de clientes, como del personal que es
parte de la producción.
Mantener
los equipos como motores, balanzas, moldes, fajas, y demás componentes del
establecimiento deben estar en perfecto orden, ser de gran calidad, tanto de
los equipos e ingredientes que compongan el alimento a elaborar.
En
un lugar con un sistema tan complejo como una planta de alimentos, suelen
ocurrir tanto fallos mecánicos como electrónicos; pero para un adecuado
mantenimiento que pueda minimizar el tiempo de interrupción de las tareas y
perspectivas para que el cliente reciba un alimento que cumpla con las normas y
especificaciones. Ya que de no ser así puede causar una costosa compensación por
daños a la producción del cliente. Para ello es vital tener un programa de
mantenimiento preventivo.
Así
como la capacitación del personal de mantenimiento que debe considerarse de
alta prioridad, y ser controlado por aquellos altos cargos desde la dirección. Muchos
ven el mantenimiento de cómo lo último que se debe hacer en la planta, pero en
realidad debe ser de suma importancia para la calidad, y la capacitación del
personal importante, ya que desempeñan una gran responsabilidad.
Objetivos
del mantenimiento preventivo
Entre
las principales se encuentra las reparaciones, corrigiendo desde las mínimas
dificultades que aparezcan, para detectarlas se pueden hacer cosas como
escuchar “el ruido raro” o alguna otra irregularidad, y sin importar que alguien
comunique el fallo en otra área de control.
Es
necesario seguir las recomendaciones del manual, sin importar lo tedioso que
parezca; consevar, limpiar, reparar o sustituir las partes desgastadas o
faltantes. Respetar el calendario de reparaciones sin posponer ninguna; para
prevenir problemas que resulten mucho más caro corregir.
Algunas
partes al desgastarse pueden ser peligrosas, como cadenas gastadas o correas
consumidas, el personal es valioso y los daños costosos desde el tiempo de
vista costoso y legal. Y del ánimo del personal.
El
servicio al cliente es otro punto muy importante, ya que un establecimiento
bien mantenido genera una buena impresión, tanto como la primera compra, que
ayuda a convencer que el alimento está correctamente elaborado.
El
mantenimiento de la infraestructura propia como locales aledaños, ya que deben
ser mantenidas adecuadamente libre de desperdicios, deshechos arbustos que
obstruyan o agua estancada.
Limpieza
y orden, para conservar el espacio, ventilación e iluminación son factores que
contribuyen un mejor funcionamiento y aspecto. Etiquetando, controlando y manteniéndolo
adecuadamente.
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