Beneficio de los refrigerantes naturales




Desde hace años los refrigerantes naturales fueron los más usados en grandes sistemas de refrigeración tanto industrial como casero, en la industria alimentaria y bebidas, tanto para el almacenamiento como para la producción.

Y debido al creciente temor sobre efectos que puedan perjudicar, los refrigerantes naturales han experimentado un renacimiento, especialmente de NH3 y CO2, que se utilizan de gran manera en los procesos industriales con bajas temperaturas.

El amoniaco es clasificado dentro del grupo de refrigerantes naturales, no contamina la capa de ozono y tienen la ventaja de producir temperaturas de hasta -70° C. y a diferencia del dióxido de carbono puede ser utilizado en sistemas actuales. Ya que dicha sustancia tiene características deseables como refrigerante y que son conocidas desde más de un siglo.

Refrigerante alternativo para sistemas de refrigeración como para el equipo de aire acondicionado; además puede utilizarse en equipos nuevos y en los que ya no lo son. Con un punto de vaporización bajo -33° C, no afecta a la capa de ozono cuando se libra a la atmosfera, no contribuye con el calentamiento global, aunque tiene un alto calor de vaporización. Es un gas biodegradable  que permanece en la atmosfera tan solo unos días.


El uso del amoniaco como refrigerante tiene ventajas económicas, ya que es costo es menor, que cualquier otro refrigerante sintético, y con un costo menor en la instalación, y es entre 3 a 10% más eficiente, con un sistema de refrigeración que también cuenta con un menor consumo eléctrico.

El dióxido de carbono conocido al ser usado como refrigerante, y es muy competitivo, pues su presencia en el medio ambiente está involucrada en varios ciclos naturales. Es incoloro, inodoro y más liviano que el aire; pero es un gas de efecto invernadero que puede modificar el medioambiente si las cantidades aumentan en gran medida. No inflamable y de baja toxicidad, aunque al no desprender aroma alguno puede haber alguna fuga sin ser detectado.

Las ventajas del CO2 desde su desempeño termodinamico, posee gran conductividad y densidad, factores muy importantes para la transferencia de calor en evaporadores, condensadores y enfriadores. Permitiendo que la selección de equipos mas pequeños en comparación con lo que utilizan gases sintéticos.

Y para cambiar a refrigerantes naturales se integra a un sistema de refrigeración que no se reduce a solo adquirir el equipo.sino pensar en una estrategia y diseño pensando en la característica y volumen de la producción.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.