La refrigeración del futuro



La refrigeración es muy importante ya que gracias a este sistema se pueden conservar productos tan importantes como vacunas, medicinas, mantener ambientes en la temperatura adecuada y por supuesto también permite la conservación de los alimentos. Sin embargo, la mayoría de sistemas de refrigeración utilizan gases refrigerantes o fluidos refrigerantes como el hidrofluorocarbono; siendo en mayor o menor medida perjudiciales para el medio ambiente. Esto pronto podría cambiar gracias al diseño de la refrigeración del futuro que se propone desde la Universidad de La Coruña en España.

Esta refrigeración es del tipo no contaminante y tiene como base el uso del mineral denominado perovskita. La Perovskita es un mineral que también está siendo usado y estudiado en la tecnología solar, y que los investigadores de La Coruña le han encontrado un uso como primer material sólido refrigerante.

Recientemente se ha empleado la perovskita en la fabricación de células solares. Los compuestos de perovskita son relativamente fáciles y baratos de producir. La eficiencia de estas células solares se ha incrementado desde un 3,8% en 2009 hasta un 20,1% en 2014, convirtiendo esta tecnología en la de mayor crecimiento hasta la fecha. Fuente: Wikipedia Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Perovskita

Este nuevo método de refrigeración es posible gracias al uso de Perovskita híbrida, la cual  es un híbrido orgánico e inorgánico. Forma parte de la alternativa a la refrigeración tradicional ya que no se basa en gases o líquidos, sino que es un material calórico sólido.
Una de sus características es que permitirá crear sistemas más reducidos, por lo que ocupará menos espacio, y poseen una eficiencia mayor a la refrigeración tradicional.

El compuesto sintético específico se trata de la perovskita [TPrA] [Mn (dca) 3], el cual posee una estructura cristalina. Funciona gracias a que cuando este material es sometido a una presión específica en condiciones cercanas a la temperatura ambiente, como reacción produce el enfriamiento.
Cabe resaltar que es la primera vez que se observa una reacción de este tipo en este tipo de materiales híbridos orgánicos - inorgánicos. Sin embargo, los investigadores creen que es altamente probable que otros materiales de este tipo también tengan esta propiedad inusual, y que solo sería cuestión de tiempo que se estudien más a fondo este tipo de materiales. Por lo que es probable que este descubrimiento sea el inicio de muchos más, que nos abran posibilidades casi infinitas en relación a tecnología ecológica, ahorre de costes y el incremento de la eficiencia. Este es el punto de partida hacia una refrigeración no contaminante, y por tanto respetuosa con el medio ambiente.

Otro punto a resaltar es que gracias al bajo coste que supone, su comercialización es casi un hecho y solo cuestión de tiempo que tengamos neveras funcionando con esta nueva tecnología de refrigeración.

Los investigadores que hicieron posible este increíble hallazgo y autores del artículo científico publicado en la revista Nature Communications, está conformado por: Juan M. Bermúdez García, Manuel Sánchez Andújar, Socorro García Castro, Jorge López Beceiro, Ramón Artiaga y María Antonia Rodríguez Senaris,

El futuro empieza cuando lo imaginamos; y gracias a estos brillantes investigadores nuestro futuro ahora es una realidad donde poco a poco la tecnología está al servicio de la humanidad y al cuidado del medio ambiente.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.