SISTEMA Y ESTACIONES DE PESAJE
SISTEMA DE PESAJES
En las grandes obras civiles, en minas y canteras, en
salineras, etc, se utilizan “camiones dumper” de grandes dimensiones que pueden
cargar hasta 500 t o más con solo dos ejes. Con frecuencia es necesario conocer
la carga del vehículo, mediante plataformas que se puedan desplazar según
avanza la obra. Estas plataformas de pesaje, que pesan hasta 10 t se denominan
“portables”
Es un sistema de pesaje transportable, no portátil, que pesa el vehículo eje por eje, al paso, y suma los pesos de los dos ejes dando el peso total del vehículo. Si se ha pesado el vehículo en vacío (tara) podrá dar el peso total de la carga.
Es un sistema de pesaje transportable, no portátil, que pesa el vehículo eje por eje, al paso, y suma los pesos de los dos ejes dando el peso total del vehículo. Si se ha pesado el vehículo en vacío (tara) podrá dar el peso total de la carga.
Valores a pesar:
Peso del vehículo a plena carga: hasta 500 t aproximadamente.
Peso total de seguridad del sistema: hasta 600 t.
El sistema de pesaje varía con la capacidad y la aplicación.
El Sistema está constituido por:
2 plataformas de pesaje.
4 placas entrada / salida.
1 gabinete de control.
2 cables de conexión a plataformas.
1 gabinete - indicador para pesaje dinámico
Peso del vehículo a plena carga: hasta 500 t aproximadamente.
Peso total de seguridad del sistema: hasta 600 t.
El sistema de pesaje varía con la capacidad y la aplicación.
El Sistema está constituido por:
2 plataformas de pesaje.
4 placas entrada / salida.
1 gabinete de control.
2 cables de conexión a plataformas.
1 gabinete - indicador para pesaje dinámico
ESTACIONES DE PESAJE
TGT distribuye una amplia gama de básculas Captels para
pesaje al paso de vehículos de carga eje por eje: básculas portátiles con
plataformas de 40 mm de altura, con camino de rodadura de "unicell";
báscula con plataformas empotrables para pesar rueda por rueda; básculas fijas
para pesar eje por eje y básculas portátiles o fijas para vehículos de gran
tonelaje.
Todos estos tipos de básculas pueden funcionar con equipo electrónico autónomo a batería que incluye su propia impresora, en modo estático, o con interfaces electrónicos que proporcionan verdadero pesaje WIM, con determinación de velocidades, distancias entre ejes, etc.
Las básculas operan en modo estático o en modo dinámico, a elección del operador. Para cada aplicación se desarrolla y proporciona el programa de aplicación especial que resulte apropiado.
Todos estos tipos de básculas pueden funcionar con equipo electrónico autónomo a batería que incluye su propia impresora, en modo estático, o con interfaces electrónicos que proporcionan verdadero pesaje WIM, con determinación de velocidades, distancias entre ejes, etc.
Las básculas operan en modo estático o en modo dinámico, a elección del operador. Para cada aplicación se desarrolla y proporciona el programa de aplicación especial que resulte apropiado.
Son los puntos de control y verificación en carretera donde
se inspecciona el peso de los vehículos; estando usualmente sujetos a
inspección los vehículos pesados como camiones, autobuses de transporte de
pasajeros, grúas, vehículos especiales y vehículos comerciales.
Dado que las estaciones de pesaje se emplean para
verificaciones y multas oficiales, peritajes judiciales y determinación de
tasas, entre otras aplicaciones; generalmente deben estar calibradas,
verificadas y precintadas oficialmente por un centro homologado acreditado.
En las estaciones de pesaje de camiones las autoridades de
tráfico verifican que los transportistas cumplan todos los requerimientos
legales establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos, y sus
modificatorias; no sólo en lo referente a peso, sino también a otros aspectos
como permisos, licencias, características del vehículo y de la carga.
Además, la información obtenida en las estaciones de pesaje
puede ser utilizada para:
Obtener datos estadísticos que serán usados en el
dimensionamiento de firmes de carretera.
Conocer el tráfico pesado para estudios de planeamiento de
carreteras y de economía del transporte.
Mantener el patrimonio viario.
Regular el sector del transporte.
Mejorar la seguridad vial evitando los camiones
sobrecargados.
El Sistema de Pesaje Dinámico de Alta Velocidad emplea una
báscula en movimiento para pesaje dinámico (WIM, Weighing in Motion) ubicada en
la calzada de la carretera, para preseleccionar vehículos sobrecargados. Además
del Sistema de Pesaje Estático y Dinámico, usualmente las estaciones de pesaje
incluyen otros elementos auxiliares, como:
Detectores de presencia de vehículos.
Armario de conexiones.
Caseta de control dotada de ordenador con impresora para las
sanciones.
Elementos de regulación de tráfico en la calzada, con
paneles de mensaje variable (VMS).
Elementos de regulación de tráfico en el área de pesaje, con
semáforos y detectores de presencia.
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