¿CÓMO LOGRAR UNA BUENA REFRIGERACIÓN Y CONGELACIÓN?




En la actualidad existen diversos procesos que permiten la conservación de los alimentos, entre ellos están la refrigeración y la congelación, los cuales son de los más utilizados por la mayoría de la población.
Esta preferencia de las personas es causada debido a que es bien sabido que al congelar o refrigerar los alimentos estos pueden detener el crecimiento o reproducción de las bacterias que contienen; además, está al alcance de muchos, ya que no solo empresas y grandes fábricas cuentan con máquinas de enfriamiento sino que todos en nuestro hogar contamos con una nevera que realiza misma función.
Aunque la acción de colocar los alimentos dentro del refrigerado o congelador parezca sencilla, existen algunos tips y guías que nos permitirán mantener en mejor estado nuestros alimentos y así prolongar su tiempo de vida.
En el siguiente articulo te mostraremos información valiosa que podrás poner en practica si deseas una mejor conservación de tus comidas.


TIPS PARA UNA BUENA REFRIGERACIÓN Y CONGELACIÓN:

  • TEMPERATURA

Es importante que todos los alimentos que llevemos ya sea al refrigerador o congelador se encuentren a temperatura ambiente o fríos.

Un grave error es colocar comida o alimentos calientes, debido a que la temperatura de estos afectará la temperatura general de nuestra refrigeradora o congeladora, afectando así la conservación de los demás alimentos que se encuentran dentro.

  •  POSICIÓN

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el lugar dentro de nuestro refrigerador en el que coloquemos nuestros alimentos.

Por ejemplo, la parte superior siempre será la que emita más frio así que lo mejor es colocar en esa sección leche, quesos o carnes que vayamos a usar en el día.

En la parte media de nuestro refrigerador, donde el frio llega de manera equilibrada, podemos colocar los embutidos, las mermeladas, la mantequilla, comidas preparadas, etc.
Y por último, en la parte inferior, la cual es a la que menos le llega el frio, colocar las verduras y las frutas, debido a que estas son menos propensas de arruinarse en altas temperaturas.

En el congelador se recomiendan colocar aquellos alimentos que quieras conservar por más de tres días. (Especialmente carnes)

  • ENVASES

Al refrigerar o congelar los alimentos, cada uno de ellos debe estar en su propio envase ya sea de vidrio o de plástico; si es que tenemos el alimento en un envase que no cuenta con tapa, una solución es cubrirlo con papel fill o papel aluminio; esto evitará que los olores de los alimentos salgan  dentro del congelador o refrigerador causando y se altere la higiene del ambiente.

  • TIEMPO

Es importante prestar atención a la fecha de caducidad de los alimentos procesados que guardemos en nuestro refrigerador, ya que si uno se vuelve putrefacto y no lo notamos podría alterar el tiempo de conservación de los demás.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el tiempo que deben estar los alimentos bajo estos procesos de conservación; si hablamos del proceso de refrigeración, lo alimentos no deberían exceder los 5 días, y si hablamos del proceso de congelación, esta conservación puede ser más duradera, sin embargo cuando un alimento se descongela debe ser consumido al momento y no se puede volver a congelar.


Estos fueron algunos tips que te permitirán conservar de mejor manera tus alimentos; recuerda que la higiene de tu máquina de enfriamiento es importante ya que tus futuras comidas serán guardadas dentro.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.