¿LA REFRIGERACIÓN Y CONGELACIÓN ES LO MISMO? FALSO

El tema sobre la refrigeración y la congelación se discute mucho debido a que la mayoría de personas suele confundir el significado de ambos términos sin tener en cuenta que existe más de una diferencia que aleja las significaciones de ser las mismas
Aunque el conocimiento básico que tenemos acerca de la congelación y refrigeración se apoya en el hecho de que uno enfría más que el otro, es importante saber diferenciar estas palabras para así poder exponer nuestros alimentos al correcto nivel de enfriamiento cuando los conservemos.
A continuación te explicaremos las diferencia que existe entre la congelación y refrigeración y que alimentos puedes exponer a estas bajas temperaturas.
REFRIGERACIÓN:
Cuando nos referimos al proceso de refrigeración, estamos hablando de la exposición de los alimento a temperaturas entre los 0° y 8°.
Una de las ventajas de los alimentos que se conservan entre esas temperatura es que tienen mayor probabilidad de mantener las propiedades nutricionales que tenían antes de ser refrigerados, es por eso que para muchos especialistas de la salud siguen siendo tan saludables como si estuvieran frescos.
La desventaja es que la conservación que brinda este tipo de enfriamiento sólo es por un corto plazo debido a que excedido el tiempo máximo de una semana la misma humedad ocasionará la aparición de hongos y bacterias que llevarán a un mal estado los refrigerados.
A pesar de que la mayoría de alimentos puede exponerse al proceso de refrigeración, existen alimentos que si o si deben ir dentro de la refrigerados para evitar su deterioro y aparición de bacterias. Entre esos están:
  • Huevos.
  • Queso.
  • Leche.
  • Los aderezos luego de abrirlos.
  • La mermelada una vez a abierta.
  • Comida cocinada.

CONGELACIÓN:
A diferencia de la refrigeración, el proceso de congelamiento es una conservación que tendrá como duración un largo plazo, el cual permitirá que nuestros alimento tengan mayor tiempo de vida guardados.
Para que la congelación sea posible, un alimento debe estar por lo menos a los - 18°; esto será beneficioso ya que el agua contenida en los alimentos se congelada por completo y  la reproducción de bacterias se paralizará instantáneamente cuando se alcance esa temperatura.
Una de las desventajas de este proceso, es que mientras la refrigeración mantiene las propiedades nutricionales de nuestros productos, la congelación sólo detiene el crecimiento de bacterias más no mantiene la calidad de los mismos; además, una vez descongelado el alimento las bacterias empiezan a proliferar rápidamente por lo que es importante consumirlo rápido.
Los alimentos que sin dudarlo debes congelar si deseas conservalor son:
  • Todo tipo de carnes.
  • Mariscos.
  • Verduras crudas (en caso desees una conservación de largo plazo)
  • Frutas.

Recuerda que el proceso de conservación que le des a tus alimentos depende del tiempo de vida que les quieras dar; por ejemplo, los huevos se pueden refrigerar y a la vez congelar, pero si quisieras usarlos en pocos días después puedes usar el primer método, mientras que si quieras guardarlos por algunas semanas el segundo proceso te será muy útil.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.