¿Cómo conservar los alimentos sin refrigeración?
Millones de alimentos son transportados todos los días de un lugar a otro en el mundo,
carnes, lácteos, verduras entre otros son solo algunos de los tantos alimentos que tienen que mantenerse frescos durante el viaje para llegar en óptimas condiciones a su destino.
Los vehículos de refrigeración que se usan para trasladar estos alimentos, significan un gasto elevado para la economía de las empresas encargadas, ademas este transporte no contribuye a la disminución de contaminación ambiental.
La economía de una empresa y los problema de contaminación parecen haber inspirado a un investigador argentino, hablamos del Doctor Jorge Yanovsky quien después de una serie de investigaciones parece haber encontrado un método de refrigeración con un costo menor al actual.
¿De que técnica habla? la Liofilización, un proceso ya conocido en la industria, pero el investigador ha trabajado para mejorarla, logrando el hallazgo de una amplia duración de los alimentos se alargue hasta por años sin perder ninguna propiedad.
La Liofilización consiste en descongelar los alimentos y luego quitarles el liquido, obteniendo un producto poroso y con menor peso, el alimento puede consumirse en esa condición o si gustas puedes volver a sumergirlo en el agua y consumirlo posteriormente.
Oxigenación.
Los limento deshidratados requieren de un equipo especial para su transportación, pues si se exponen al aire ya no sera apto para el consumo, recordemos que el oxigeno funciona como oxidante.
El Investigador Argentino también supo resolver este problema, se trata de añadir a los envases nitrógeno, lo que hará que los alimentos tengan mayor durabilidad, y por si fuera poco el precio para realizar este procedimiento es muy barato.
OJO: esta técnica tiene algo de similar con lo antes realizado por los antepasados del Perú, pues ellos también solían deshidratar alimentos, como la papa que desidratada recibe el nombre de chuño, alimento que hasta el dia de hoy esta vigente.
No hay comentarios: