Ejercicios para una buena calibración de las balanzas comerciales


"Un kilo más de problemas para ti, un kilo menos de buenas experiencias comerciales para tu cliente"

¿Calibrar tu balanza no afectará tu negocio? ¿Crees que no es tan necesaria? En realidad, sí lo es.
Su importancia no solo abarca en el comercio también en el aspecto legal, puesto que se busca proteger a los consumidores y promover un comercio justo.

Las balanzas y básculas con el tiempo necesitan estar calibradas, debido al desgaste de su uso constante y a factores externos como la mesa de pesada, la temperatura, luz, etc. Además, estos pueden producir el deterioro continuo de la balanza si es que no se detectan y controlan a tiempo. Justamente la calibración permite disminuir estás fuentes de error ya que es propicia efectuarse por períodos y garantizar una mejor utilidad de las balanzas.

¿Qué es la calibración de una balanza?
Es un proceso de mantenimiento que consiste en comprobar los resultados del lector mediante la comparación del valor medido y valor real de un peso. La diferencia de estos determinará un resultado confiable en el pesaje comercial.

Una balanza bien calibrada dará lectura de medidas precisas y reducirá la posibilidad de errores que te pueden ahorrar serios problemas en el sector productivo, como: disminuir la calidad del producto, la retirada y el reprocesamiento de los productos, inconvenientes con los procesos y auditorías, y los períodos inactivos no programados.
Por ello, ya resulta más que necesario, indispensable, que tu instrumento de pesaje sea calibrado. Pero, te preguntarás ¿Cómo? Antes de empezar a explicarte directamente de la calibración en las balanzas. Ten en cuenta estos requisitos.
- Tener las pesas confirmadas con su valor real.
- Usar guantes de algodón, látex (no deben reutilizarse en el proceso), nitrilo o cuero. Los guantes de tela y cuero deben ser lavados a fin de evitar restos de suciedad o grasa.
- Usar pinzas grandes para evitar mantener la suciedad o el calor de las manos. Debes de evitar las ralladuras en las pesas.
- Limpia los aparatos y las pesas con el mínimo de agua para no trasmitir suciedad.
- Comprobar la temperatura dentro del lugar que deben oscilar entre los 19°C y 21°C.
- Por último, encender la balanza y dejarlo media hora antes de utilizarlo. Luego realizar el calentamiento de la balanza con 5 repeticiones como mínimo.


ejercicios-para-buena-calibracion-de-balanzas-comerciales


Ahora sí se puede empezar una buena calibración demora balanza comercial con estos tres métodos que verás a continuación.

REPETICIÓN DE LECTURAS

Esta prueba se basa en la medición de una misma pesa varias veces. A más pruebas realizadas, más seguro es obtener un resultado correcto y mientras menor es el peso, más son las repeticiones de metraje. Por ejemplo, si un peso es mayor de los 100 kilogramos es recomendables pesarlo más de 3 veces.
Los resultados obtenidos en las diferencias de pesas no pueden ser mayor a su resolución. En pocas palabras, si la resolución de tu balanza es de 3 ceros, está sera la resolución: 0,001, por lo tanto el error no puede ser mayor a 0,003 gramos.

EL EFECTO EXCÉNTRICO

Este efecto resulta cuando el peso no se ubica en el centro de la balanza. El objeto pesado se encuentra descentrado y por ello se produce errores en las lecturas. Este ejercicio se puede comprobar, en primer lugar, midiendo la pesa en el centro exacto de la balanza, después se debe dividir el área en cuatro partes y medir en cada posición fuera del centro. Lo que se espera es que una buena balanza que aplique este efecto debe dar los mismos resultados, ya sea en el centro y en las superficies no céntricas.

CORRECCIÓN DE LA CALIBRACIÓN

Consiste en el juego de pesas cuyo fin es verificar la inexistencia de errores y desviaciones en diferentes escalas de valores. En esta práctica se utiliza objetos calibrados pesados gradual y uniformemente. Asu vez, se comprueba los pesos certificados conforme al valor  mínimo y máximo establecido.

Recuerda que antes de empezar cada ejercicio se debe colocar el lector en cero y no, en el proceso. 

Si bien la calibración de una balanza no es un proceso obligatorio, es un requisito para las normas de gestión de calidad, de las cuales varias empresas las aplican voluntariamente. Por otra parte, la calibración es una etapa necesaria para la verificación, que sí es una operación legal obligatoria para cualquier instrumento de pesaje que sea usado en el comercio. Así que no hay excusas para no tener tu balanza calibrada.
No olvides que en cada prueba que se explicó se toma todo los datos para que sea consignada en la certificación, también se recomienda que toda la información recogida de los procesos sea trabajada con un proveedor experto en calibraciones y certificaciones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.